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PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

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LEY 2300 DEL AÑO 2023

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Te informamos que segĂșn la ley 2300 de 2023 los datos personales entregados serĂĄn agregados a nuestra base de datos general para fines comerciales.

En cumplimiento de la Ley 2300 de 2023, autorizo de manera expresa ser contactado(a) mediante los siguientes canales: correo electrĂłnico, nĂșmero(s) de telĂ©fono(s) de contacto registrados o actualizados (celular o fijo), incluyendo SMS, Whatsapp, mensajes por aplicaciones o web y llamadas; con fines de envĂ­o de mensajes publicitarios en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 pm, y los sĂĄbados de 8:00 am a 03:00 pm, cumpliendo de manera integral los requisitos de periodicidad, excepciones y prohibiciones señalados en la ley.

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POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

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OBJETIVO:

Establecer las normas y parámetros para la recolección, uso, tratamiento,procesamiento, transmisión, transferencia y supresión de los datos personales recolectados y almacenados en las bases de datos de la sociedad comercial NCS S.A.S Nit. 805.022.296-8 en adelante LA ORGANIZACIÓN, dando cumplimiento a la ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios.

ALCANCE

El presente documento aplicarĂĄ para todos aquellos datos personales o de cualquier otro tipo de informaciĂłn que sea utilizada o repose en las bases de datos y archivos de LA ORGANIZACIÓN, respetando los criterios para la obtenciĂłn, recolecciĂłn, uso, tratamiento, procesamiento, intercambio, transferencia y transmisiĂłn de datos personales, y fijar las obligaciones y lineamientos de LA ORGANIZACIÓN para la administraciĂłn y tratamiento de los datos personales que reposen en sus bases de datos y archivos. El presente Manual es aplicable a los procesos de LA ORGANIZACIÓN que deban realizar el Tratamiento de los datos (datos pĂșblicos, datos semiprivados, datos privados, datos sensibles, datos de los niños, niñas y adolescentes), en calidad de Responsable y de Encargado.

Para los efectos de esta polĂ­tica y conforme a la ley 1581de 2012 y sus decretos reglamentarios se entenderĂĄ por:
a) AutorizaciĂłn: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
b) Aviso de privacidad: ComunicaciĂłn verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las polĂ­ticas de Tratamiento de informaciĂłn que le serĂĄn aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
c) Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto detratamiento.
d) Dato personal: Cualquier informaciĂłn vinculada o que pueda asociarse a una ovarias personas naturales determinadas o determinables.
e) Dato pĂșblico: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos pĂșblicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesiĂłn u oficio y a su calidad de comerciante o del servidor pĂșblico. Por su naturaleza, los datos pĂșblicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros pĂșblicos, documentos pĂșblicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estĂ©n sometidas a reserva.
f) Dato semiprivado: Es aquel que no tiene naturaleza Ă­ntima, reservada, ni pĂșblica y cuyo conocimiento o divulgaciĂłn puede interesar no solo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como son: Bases de datos que contengan InformaciĂłn financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros paĂ­ses.
g) Dato privado: Es un dato personal que por su naturaleza Ă­ntima o reservada solo interesa a su titular y para su tratamiento requiere de su autorizaciĂłn previa, informada y expresa. Bases de datos que contengan datos como nĂșmeros telefĂłnicos y correos electrĂłnicos personales; datos laborales, sobre infracciones administrativas o penales, administrados por administraciones tributarias, entidades financieras y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, bases de datos sobre solvencia patrimonial o de crĂ©dito, bases de datos con informaciĂłn suficiente para evaluar la personalidad del titular, bases de datos de los responsables de operadores que presten servicios de comunicaciĂłn electrĂłnica.
h) Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o quegaranticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
f) Encargado del tratamiento: Persona natural o jurĂ­dica, pĂșblica o privada, que porsĂ­ misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
i) Responsable del tratamiento: Persona natural o jurĂ­dica, pĂșblica o privada, quepor sĂ­ misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
j) Responsable de administrar las bases de datos:Colaborador encargado de controlar y coordinar la adecuada aplicaciĂłn de las polĂ­ticas del tratamiento de los datos una vez almacenados en una base datos especĂ­fica; asĂ­ como de poner en prĂĄctica las directrices que dicte el Responsable del tratamiento y el Oficial de ProtecciĂłn de datos.
k) Oficial de protecciĂłn de Datos: Persona o ĂĄrea que asume la funciĂłn de protecciĂłn de datos personales y que da trĂĄmite a las solicitudes de los Titulares, para el ejercicio de los derechos a que se refiere la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1074 de 2015.
l) Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento. m) Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/oEncargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envĂ­a la informaciĂłn o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del paĂ­s.
n) TransmisiĂłn: Tratamiento de datos personales que implica la comunicaciĂłn de los mismos dentro o fuera del territorio de la RepĂșblica de Colombia cuando tenga por objeto la realizaciĂłn de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
o) Tratamiento: Cualquier operaciĂłn o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolecciĂłn, almacenamiento, uso, circulaciĂłn o supresiĂłn de estos.

CONTENIDO

  1. Disposiciones Generales
    1. Principios de la ProtecciĂłn de Datos
    2. AutorizaciĂłn uso de datos personales
  2. Solicitud de AutorizaciĂłn al Titular del Dato Personal
  3. Responsable del tratamiento y datos de identificaciĂłn
    1. Deberes como Responsable del Tratamiento
    2. Deberes como Encargado del Tratamiento
  4. Tratamiento al cual serĂĄn sometidos los Datos y Finalidades del mismo
    1. Vigencia de la base de datos
    2. Datos sensibles
  5. Tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes
    1. Cambios de polĂ­tica
    2. Derechos que le asisten al titular
    3. Procedimiento para ejercer los derechos del titular.
    4. Área responsable de la atención de peticiones, consultas, reclamos, actualización, rectificación y supresión, ante la cual el titular puede ejercer sus derechos.
    5. Tratamiento de datos en los sistemas de video vigilancia
    6. Medidas de seguridad
  6. Cookies o Web Bugs
    1. Entrega de Datos Personales a las Autoridades
    2. Transferencia y TransmisiĂłn Internacional de Datos Personales
    3. Tratamiento de Datos Biométricos
  7. Fecha de Vigencia de la PolĂ­tica de Tratamiento de Datos Personales
    1. GestiĂłn documental y de seguridad de la informaciĂłn.
  1. DISPOSICIONES GENERALES LA ORGANIZACIÓN
    ha diseñado su polĂ­tica de tratamiento de datos personales, conforme al desarrollo de sus actividades comerciales, la cual se encuentra estructurada en cumplimiento de los artĂ­culos 15 y 20 de la ConstituciĂłn PolĂ­tica Nacional, la Ley Estatutaria 1581 de 2012 “Ley de ProtecciĂłn de Datos Personales (LEPD)”, sus decretos reglamentarios 1377 de 2013 y el decreto 886 de 2014, asĂ­ como la Ley 1266 de 2008 “Por la cual se dictan las disposiciones generales del Habeas Data”.
    Conforme a dichas disposiciones, para el tratamiento de datos personales se requiere la autorización previa e informada del Titular, en consecuencia, mediante la aceptación de la presente política, todo Titular que facilite información relativa a sus datos personales está consintiendo el tratamiento de sus datos por parte de LA ORGANIZACIÓN. conforme a lo aquí dispuesto.
    1. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS: El artículo 4 de la LEPD establece unos principios para el tratamiento de datos personales que se han de aplicar, de manera armónica e integral, en el desarrollo, interpretación y aplicación de la Ley. Los principios legales de la protección de datos son los siguientes:
      a) Principio de Legalidad: El tratamiento de los datos es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la LEPD, el Decreto 1377 de 2013 Compilado en el CapĂ­tulo 25 del Decreto 1074 de 2015 y en las demĂĄs disposiciones que la desarrollen.
      b) Principio de Finalidad: El tratamiento debe obedecer a una finalidad legĂ­tima de acuerdo con la ConstituciĂłn y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
      c) Principio de Libertad: El tratamiento solo puede ejercerse con el consentimiento previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrĂĄn ser obtenidos o divulgados sin previa autorizaciĂłn, o en ausencia de mandato legal o judicial que revele el consentimiento. El tratamiento de los datos requiere la autorizaciĂłn previa e informada del Titular por cualquier medio que permita ser consultado con posterioridad.
      d) Principio de Veracidad o Calidad: La informaciĂłn sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohĂ­be el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

e) Principio de transparencia: En el tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del tratamiento o del Encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, informaciĂłn acerca de la existencia de datos que le conciernan. En el momento de solicitar la autorizaciĂłn al titular, el responsable del tratamiento deberĂĄ informarle de manera clara y expresa lo siguiente, conservando prueba del cumplimiento de este deber:
El tratamiento al cual serĂĄ sometidos sus datos y la finalidad del mismo.
El caråcter facultativo de la respuesta del Titular a las preguntas que le sean hechas cuando éstas traten sobre datos sensibles o sobre datos de niños, niñas o adolescentes.
Los derechos que le asisten como Titular.
La identificación, dirección física, correo electrónico y teléfono del responsable del tratamiento.
f) Principio de Acceso y CirculaciĂłn Restringida: El tratamiento se sujeta a los lĂ­mites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la LEPD y la ConstituciĂłn. En este sentido, el tratamiento solo podrĂĄ hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la Ley. Los datos personales, salvo la informaciĂłn pĂșblica, no podrĂĄn estar disponibles en Internet y otros medios de divulgaciĂłn o comunicaciĂłn masiva, salvo que el acceso sea tĂ©cnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido solo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la Ley.
g) Principio de Seguridad: La información sujeta a tratamiento por el Responsable del tratamiento o Encargado del tratamiento se deberå manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. El Responsable del tratamiento tiene la responsabilidad de implantar las medidas de seguridad correspondientes y de ponerlas en conocimiento de todo el personal que tenga acceso, directo o indirecto, a los datos.
Los usuarios que accedan a los sistemas de informaciĂłn del Responsable del tratamiento deben conocer y cumplir con las normas y medidas de seguridad que correspondan a sus funciones. Estas normas y medidas de seguridad se recogen en la politica SEGURIDAD INFORMATICA Q-GTI-PO-005 (001), de obligado cumplimiento para todo usuario y personal de la empresa. Cualquier modificaciĂłn de las normas y medidas en materia de seguridad de datos personales por parte del responsable del tratamiento ha de ser puesta en conocimiento de los usuarios.
h) Principio de Confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de pĂșblicos estĂĄn obligadas a garantizar la reserva de la informaciĂłn, inclusive despuĂ©s de finalizada su relaciĂłn con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo solo realizar suministro o comunicaciĂłn de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la LEPD y en los tĂ©rminos de esta.

3. AUTORIZACIÓN USO DE DATOS PERSONALES

De acuerdo con el artĂ­culo 9 de la LEPD, para el tratamiento de datos personales se requiere la autorizaciĂłn del Titular, salvo en los casos expresamente señalados en las normas que reglamentan la protecciĂłn de los datos personales. Con antelaciĂłn y/o al momento de efectuar la recolecciĂłn del dato personal, LA ORGANIZACIÓN solicitarĂĄ al Titular del dato su autorizaciĂłn para efectuar su recolecciĂłn y tratamiento, indicando la finalidad para la cual se solicita el dato, utilizando para esos efectos medios tĂ©cnicos automatizados, escritos u orales, que permitan conservar prueba de la autorizaciĂłn y/o de la conducta inequĂ­voca descrita en el artĂ­culo 2.2.2.25.2.2. secciĂłn 2 del capĂ­tulo 25 del Decreto 1074 de 2015.
No serĂĄ necesaria la autorizaciĂłn del Titular cuando se trate de:
‱ InformaciĂłn requerida por una entidad pĂșblica o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
‱ Datos de naturaleza pĂșblica.
‱ Casos de urgencia mĂ©dica o sanitaria.
‱ Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
‱ Datos relacionados con el Registro Civil de las personas.

  1. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AL TITULAR DEL DATO PERSONAL
    La autorizaciĂłn para el uso y/o tratamiento de los datos serĂĄ gestionada por LA ORGANIZACIÓN, a travĂ©s de mecanismos que garanticen su consulta posterior y la manifestaciĂłn de la voluntad del Titular a travĂ©s de los siguientes medios:

‱ Por escrito.
‱ De forma oral.
‱ Mediante canales automatizados.
‱ Mediante conductas inequívocas del titular que permitan concluir de forma razonable que otorgó la autorización.

LA ORGANIZACIÓN, con antelación y/o al momento de efectuar la recolección del dato personal, informará de manera clara y expresa al Titular, lo siguiente:
a. El Tratamiento al cual serĂĄn sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo;
b. El caråcter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes;
c. Los derechos que le asisten como Titular; d. La identificación, dirección física o electrónica y teléfono.

  1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Y DATOS DE IDENTIFICACIÓN
    RazĂłn Social: NCS S.A.S., sociedad comercial identificada con NIT: 805.022.296-8 Datos de contacto.
    ‱ Dirección: Cl. 64a # 5 - 94, Cali, Valle del Cauca
    ‱ Telefono: (2) 4895000
    ‱ Sitio web: http://www.quest.com.co Correo de atención:
    ‱ servicioalcliente@quest.com.co

  2. DEBERES COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO LA ORGANIZACIÓN
    en calidad de Responsable del Tratamiento cumplirĂĄ los siguientes deberes, sin perjuicio de las demĂĄs disposiciones previstas en la presente ley y en otras que rijan su actividad:

    1. Frente al Titular:
      a. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hĂĄbeas data;
      b. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorizaciĂłn otorgada por el Titular;
      c. Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolecciĂłn y los derechos que le asisten por virtud de la autorizaciĂłn otorgada;
      d. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente ley;
      e. Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos;

6.2. Frente al Encargado:

a. Garantizar que la informaciĂłn que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;
b. Actualizar la informaciĂłn, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demĂĄs medidas necesarias para que la informaciĂłn suministrada a este se mantenga actualizada;
c. Rectificar la informaciĂłn cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento;
d. Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada informaciĂłn se encuentra en discusiĂłn por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamaciĂłn y no haya finalizado el trĂĄmite respectivo;
e. Suministrar al Encargado del Tratamiento, segĂșn el caso, Ășnicamente datos cuyo Tratamiento estĂ© previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley;
f. Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la informaciĂłn del Titular;

6.3. Frente a los principios y otras obligaciones

a. Observar los principios Legalidad, finalidad, libertad, calidad, veracidad, transparencia, acceso y circulaciĂłn restringida, seguridad y confidencialidad
b. Adoptar un manual interno de polĂ­ticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atenciĂłn de consultas y reclamos;
c. Informar a la autoridad de protecciĂłn de datos cuando se presenten violaciones a los cĂłdigos de seguridad y existan riesgos en la administraciĂłn de la informaciĂłn de los Titulares.
d. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
e. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;

7.DEBERES COMO ENCARGADO DEL TRATAMIENTO LA ORGANIZACIÓN

en calidad de Encargado del Tratamiento cumplirĂĄ los siguientes deberes, sin perjuicio de las demĂĄs disposiciones previstas en la presente ley y en otras que rijan su actividad:
a. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hĂĄbeas data;
b. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
c. Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la presente ley;
d. Actualizar la informaciĂłn reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) dĂ­as hĂĄbiles contados a partir de su recibo;
e. Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la presente ley;
f. Adoptar un manual interno de polĂ­ticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y, en especial, para la atenciĂłn de consultas y reclamos por parte de los Titulares;
g. Registrar en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se regula en la LEPD 1581 de 2012;
h. Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal;
i. Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio;
j. Permitir el acceso a la informaciĂłn Ășnicamente a las personas que pueden tener acceso a ella;
k. Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los cĂłdigos de seguridad y existan riesgos en la administraciĂłn de la informaciĂłn de los Titulares;
l. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

8. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS Y FINALIDADES DE ESTE:

LA ORGANIZACIÓN, en el desarrollo de su actividad empresarial, lleva a cabo el tratamiento de datos personales relativos a personas naturales que están contenidos y son tratados en bases de datos destinadas a finalidades legítimas, cumpliendo con la Constitución y la Ley.











BASE



El tratamiento al cual serĂĄn sometidos los datos personales incluye recolecciĂłn, almacenamiento, uso, circulaciĂłn o supresiĂłn. El tratamiento de los datos estarĂĄ sujeto a las finalidades autorizadas por el Titular, a las obligaciones contractuales entre las partes, asĂ­ como, a los casos en los cuales existan obligaciones legales que deba cumplir.

9. VIGENCIA DE LA BASE DE DATOS Los datos personales incorporados en las bases de datos estarån vigentes durante el plazo necesario para cumplir las finalidades para el cual se autorizó su tratamiento y de las normas especiales que regulen la materia, también se tendrån en cuenta las normas vigentes relacionadas con el periodo de conservación.

10. DATOS SENSIBLES

Con ocasión del tratamiento de datos de los titulares, podrån tratarse datos personales de caråcter sensible, los cuales se administrarån bajo las condiciones señaladas en la presente Política y bajo autorizaciones expresas de cada uno de los titulares de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios.
El tratamiento al cual serĂĄn sometidos los datos personales incluye recolecciĂłn, almacenamiento, uso, circulaciĂłn o supresiĂłn. El tratamiento de los datos estarĂĄ sujeto a las finalidades autorizadas por el Titular, a las obligaciones contractuales entre las partes, asĂ­ como, a los casos en los cuales existan obligaciones legales que deba cumplir.

11. TRATAMIENTO DE DATOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

En el Tratamiento de datos personales, la Compañía asegurarå el respeto a los derechos prevalentes de los menores (niños, niñas, y adolescentes). Por este motivo, se darå cumplimiento a lo señalado en el artículo 7 de la ley 1581 de 2012 y las demås disposiciones concordantes sobre la materia.

12. CAMBIOS DE POLÍTICA LA ORGANIZACIÓN

se reserva la facultad de revisar en cualquier momento esta Política de protección de datos. LA ORGANIZACIÓN publicará en su sitio web cualquier cambio en esta Política. Cuando se realicen modificaciones sustanciales a esta Política, se comunicará este hecho a los titulares de la información mediante el envío de un aviso al correo electrónico que hayan registrado, antes de o a más tardar al momento de implementarlos, informándoles que podrán consultar la nueva Política en la página oficial. En dicho aviso se indicará la fecha en la cual comienza a regir la nueva Política. Cuando el cambio se refiera a las finalidades del tratamiento, se solicitará de los titulares una nueva autorización para aplicar las mismas.

13. DERECHOS QUE LE ASISTEN AL TITULAR: CONSULTA, ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN.

Conforme la Ley y decretos reglamentarios de protección de datos personales, los siguientes son los derechos de los Titulares que hayan autorizado el Tratamiento de sus datos a la sociedad LA ORGANIZACIÓN:
‱ Acceder, conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales frente a la Compañía en su condiciĂłn de Responsable.
‱ Solicitar prueba de la AutorizaciĂłn otorgada por el Titular de los datos; salvo cuando se exceptĂșe expresamente como requisito para el tratamiento (artĂ­culo 10 de la Ley 1581 de 2012).
‱ Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012, previo trĂĄmite de consulta o requerimiento ante la Compañía.
‱ Ser informado por LA ORGANIZACIÓN. o el encargado del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que esta le ha dado a sus Datos Personales.
‱ Revocar la Autorización y/o solicitar la Supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
‱ Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales objeto de Tratamiento por parte de LA ORGANIZACIÓN.
La Compañía reconoce que los datos personales que se encuentran en sus Bases de Datos pertenecen al Titular que autorizó su Tratamiento
Estos derechos podrĂĄn ejercerse por las siguientes personas.

  1. Por el Titular, quién deberå acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le ponga a disposición el Responsable.
    1. Por sus causahabientes, quienes deberĂĄn acreditar tal calidad.
  2. Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditaciĂłn de la representaciĂłn o apoderamiento.
  3. Por estipulaciĂłn a favor de otro y para otro.
    Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerån por las personas que estén facultadas para representarlos
    a. Derecho de acceso o consulta
    Se trata del derecho del Titular a ser informado por el responsable del tratamiento, previa solicitud, respecto al origen, uso y finalidad que les han dado a sus datos personales.
    b. Derechos de quejas y reclamos
    La Ley distingue cuatro tipos de reclamos:
    Reclamo de corrección: el derecho del Titular a que se actualicen, rectifiquen o modifiquen aquellos datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
    Reclamo de supresiĂłn: el derecho del Titular a que se supriman los datos que resulten inadecuados, excesivos o que no respeten los principios, derechos y garantĂ­as constitucionales y legales.
    Reclamo de revocaciĂłn: el derecho del Titular a dejar sin efecto la autorizaciĂłn previamente prestada para el tratamiento de sus datos personales. Reclamo de infracciĂłn: el derecho del Titular a solicitar que se subsane el incumplimiento de la normativa en materia de ProtecciĂłn de Datos.
    c. Derecho a solicitar prueba de la autorizaciĂłn otorgada al Responsable del tratamiento
    Salvo cuando expresamente se exceptĂșe como requisito para el tratamiento de conformidad con lo previsto en el artĂ­culo 10 de la LEPD.
    d. Derecho a presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones El Titular o causahabiente solo podrá elevar ante la SIC – Superintendencia de Industria y Comercio la petición (queja), una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del tratamiento o Encargado del tratamiento.

    14. PROCEDIMIENTOS PARA EJERCER LOS DERECHOS DEL TITULAR a. Derecho de acceso o consulta

    LA ORGANIZACIÓN garantizará al Titular la consulta de forma gratuita de sus datos personales en los siguientes casos (Artículo 2.2.2.25.4.2. sección 4 capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015):
  4. Al menos una vez cada mes calendario.
    1. Cada vez que existan modificaciones sustanciales de las polĂ­ticas de tratamiento de la informaciĂłn que motiven nuevas consultas.
      Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una por cada mes calendario, LA ORGANIZACIÓN podrĂĄ cobrar al Titular gastos de envĂ­o, reproducciĂłn y, en su caso, certificaciĂłn de documentos. Los costos de reproducciĂłn no podrĂĄn ser mayores a los costos de recuperaciĂłn del material correspondiente. Para tal efecto, LA ORGANIZACIÓN demostrarĂĄ a la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando Ă©sta asĂ­ lo requiera, el soporte de dichos gastos.
      El Titular de los datos puede ejercer el derecho de acceso o consulta de sus datos mediante un escrito dirigido a LA ORGANIZACIÓN enviado, mediante correo electrĂłnico a: LA ORGANIZACIÓN, indicando en el Asunto “Ejercicio del derecho de acceso o consulta”, o a travĂ©s de correo postal remitido a LA ORGANIZACIÓN. La solicitud deberĂĄ contener los siguientes datos:
      Nombre y apellidos del Titular.
      ‱ Fotocopia de la CĂ©dula de CiudadanĂ­a del Titular y, en su caso, de la persona que lo representa, asĂ­ como del documento que acredite tal representaciĂłn.

‱ Petición en que se concreta la solicitud de acceso o consulta.
‱ Dirección para notificaciones, fecha y firma del solicitante.

‱ Documentos que sustenten la petición formulada, cuando corresponda.

El Titular podrĂĄ elegir una de las siguientes formas de consulta de la base de datos para recibir la informaciĂłn solicitada:
VisualizaciĂłn en pantalla.

‱ Por escrito, con copia o fotocopia remitida por correo certificado o no. Correo u otro medio electrónico.
‱ Otro mecanismo tĂ©cnico, digital o electrĂłnico que disponga LA ORGANIZACIÓN.
Una vez recibida la solicitud, LA ORGANIZACIÓN resolverĂĄ la consulta en un plazo mĂĄximo de diez (10) dĂ­as hĂĄbiles contados a partir de la fecha de recibo de esta. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho tĂ©rmino, se informarĂĄ al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderĂĄ su consulta, la cual en ningĂșn caso podrĂĄ superar los cinco (5) dĂ­as hĂĄbiles siguientes al vencimiento del primer tĂ©rmino. Estos plazos estĂĄn fijados en el artĂ­culo 14 de la Ley 1581 de 2012.

Una vez agotado el trĂĄmite de consulta, el Titular o causahabiente podrĂĄ elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

b. Derechos de quejas y reclamos

El Titular de los datos puede ejercer los derechos de reclamo sobre sus datos mediante un escrito dirigido a LA ORGANIZACIÓN enviado, mediante correo electrĂłnico a LA ORGANIZACIÓN, indicando en el Asunto “Ejercicio del derecho de queja o reclamo”, o a travĂ©s de correo postal remitido a LA ORGANIZACIÓN. La solicitud deberĂĄ contener los siguientes datos:

‱ Nombre y apellidos del Titular.
‱ Fotocopia de la CĂ©dula de CiudadanĂ­a del Titular y, en su caso, de la persona que lo representa, asĂ­ como del documento que acrediten tal representaciĂłn.
‱ Descripción de los hechos y petición en que se concreta la solicitud de corrección, supresión, revocación o infracción.
‱ Dirección para notificaciones, fecha y firma del solicitante. Documentos que sustenten la petición formulada que se quieran hacer valer, cuando corresponda.

Si el reclamo resulta incompleto, se requerirĂĄ al interesado dentro de los cinco (5) dĂ­as siguientes a la recepciĂłn del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la informaciĂłn requerida, se entenderĂĄ que ha desistido del reclamo.

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirĂĄ en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trĂĄmite” y el motivo de este, en un tĂ©rmino no mayor a dos (2) dĂ­as hĂĄbiles. Dicha leyenda deberĂĄ mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

LA ORGANIZACIÓN resolverĂĄ la peticiĂłn de reclamo en un plazo mĂĄximo de quince (15) dĂ­as hĂĄbiles contados a partir de la fecha de recibo de este. Cuando no fuere posible atender al reclamo dentro de dicho tĂ©rmino, se informarĂĄ al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderĂĄ su reclamo, la cual en ningĂșn caso podrĂĄ superar los ocho (8) dĂ­as hĂĄbiles siguientes al vencimiento del primer tĂ©rmino. Una vez agotado el trĂĄmite de reclamo, el Titular o causahabiente podrĂĄ elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Facultados para recibir informaciĂłn LA ORGANIZACIÓN suministrarĂĄ la informaciĂłn de los Titulares de sus datos a las siguientes personas habilitadas o facultadas para recibirla, de acuerdo con el artĂ­culo 13 de la Ley 1581 de 2012:

‱ A los Titulares, sus causahabientes o sus representantes legales;
‱ A las entidades pĂșblicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;
‱ A los terceros autorizados por el Titular o por la ley.

c. VerificaciĂłn de la facultad para solicitar o recibir informaciĂłn

Para la gestiĂłn de la solicitud de consulta o reclamo, el solicitante deberĂĄ aportar los siguientes documentos para acreditar su titularidad o la facultad para recibir la informaciĂłn requerida, de acuerdo con los siguientes casos:

‱ Titular: Copia del documento de identidad.
‱ Causahabiente: Documento de identidad del solicitante, registro civil de defunciĂłn del Titular, documento que acredite la calidad en que actĂșa y copia del documento de identidad del Titular.
‱ Representante legal y/o apoderado: Documento de identidad del solicitante, documento que acredite la calidad en la que actĂșa (Poder) y copia del documento de identidad del Titular.

15. ÁREA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS, ACTUALIZACIÓN, RECTIFICACIÓN Y SUPRESIÓN, ANTE LA CUAL EL TITULAR PUEDE EJERCER SUS DERECHOS.

Conforme al artĂ­culo 13 del decreto 1377 de 2013 el ĂĄrea responsable de la atenciĂłn depeticiones, consultas y reclamos, ante la cual el titular de la informaciĂłn puede ejercer sus derechos a conocer, actualiza, rectificar y suprimir el dato y/o renovar la autorizaciĂłn es el ĂĄrea de servicio al cliente, que escalara las solicitudes a la Gerencia Corporativa de Asuntos Legales y Regulatorios cuando corresponda.
Los titulares podrån acceder a este canal de atención a través de los siguientes medios:
DirecciĂłn de correo electrĂłnico:

servicioalcliente@quest.com.co
Teléfono de contacto: (2) 4895000 Ext.: 1101, 1102, 1103 y 1104.
DirecciĂłn: Cl. 64a #5-94, Cali, Valle del Cauca.

16. TRATAMIENTO DE DATOS EN LOS SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA

LA ORGANIZACIÓN informarĂĄ a las personas sobre la existencia de mecanismos de videovigilancia, mediante la fijaciĂłn de anuncios visibles al alcance de todos los titulares e instalados en las zonas de videovigilancia, principalmente en las zonas de ingreso a los lugares que estĂĄn siendo vigilados y monitoreados y al interior de estos. En estos avisos informarĂĄ quiĂ©n es el Responsable del Tratamiento, las finalidades del tratamiento, los derechos del Titular, los canales habilitados para ejercer los derechos del Titular, asĂ­ como, dĂłnde se encuentra publicada la PolĂ­tica de Tratamiento de la InformaciĂłn.

De otra parte, conservarĂĄ las imĂĄgenes solo por el tiempo estrictamente necesario para cumplir con las siguientes finalidades:

  • Finalidades varias - GestiĂłn de sanciones, amonestaciones, llamados de atenciĂłn, exclusiones.
  • Finalidades varias - Procedimientos administrativos. - Justicia - Procedimientos judiciales.
  • Seguridad - Seguridad y control de acceso a edificios

LA ORGANIZACIÓN inscribirá la base de datos que almacena las imágenes en el Registro Nacional de Bases de Datos, salvo que el Tratamiento consista solo en la reproducción o emisión de imágenes en tiempo real. El acceso y divulgación de las imágenes será restringido a personas autorizadas por el Titular y/o por solicitud de una autoridad en ejercicio de sus funciones. En consecuencia, la divulgación de la información que se recolecta será controlada y consistente con la ¬finalidad establecida por el Responsable del Tratamiento.

17. MEDIDAS DE SEGURIDAD LA ORGANIZACIÓN, se compromete a proteger todos los datos personales y sensibles que gestiona, adoptando medidas de seguridad adecuadas para garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad en todo momento.

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad y privacidad de los datos, la organizaciĂłn ha implementado un conjunto de medidas de control especĂ­ficas dentro de las PolĂ­ticas internas de seguridad de la informaciĂłn, que incluyen, pero no se limitan a: estructura organizacional, capacitaciĂłn y sensibilizaciĂłn, gestiĂłn de activos de informaciĂłn, uso de internet, clasificaciĂłn de la informaciĂłn, gestiĂłn de medios removibles, control de accesos, segregaciĂłn de redes, control de software operacional, gestiĂłn de vulnerabilidades, seguridad de las telecomunicaciones, adquisiciĂłn, desarrollo y mantenimiento de sistemas de informaciĂłn, continuidad del negocio y auditorĂ­as periĂłdicas para verificar el cumplimiento de las polĂ­ticas internas.

LA ORGANIZACIÓN, tambiĂ©n cuenta con un plan de respuesta ante incidentes que contempla procedimientos especĂ­ficos para la contenciĂłn y mitigaciĂłn de posibles brechas de seguridad en datos sensibles. Por otra parte,
LA ORGANIZACIÓN mediante la suscripción de los correspondientes contratos de transmisión, ha requerido a los encargados del tratamiento con los que trabaje la implementación de las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información en el tratamiento de los datos personales.

18. COOKIES O WEB BUGS LA ORGANIZACIÓN

puede recolectar informaciĂłn personal de sus Usuarios mientras utilizan la PĂĄgina Web, la AplicaciĂłn o las PĂĄginas Vinculadas (Landing Page).

Los usuarios pueden optar por almacenar esta información personal en la página web, la aplicación o en el portal vinculado (Landing Page), con el fin de facilitar las transacciones y los servicios a prestar por parte del LA ORGANIZACIÓN y/o de sus portales vinculados (Landing Page).

Por lo que, LA ORGANIZACIÓN utiliza diferentes tecnologĂ­as de seguimiento y recopilaciĂłn de datos como, Cookies propias y de terceros, esta es la herramienta de anĂĄlisis que ayuda a los propietarios de sitios web y de aplicaciones a entender cĂłmo interactĂșan los visitantes con sus propiedades. Esta herramienta puede utilizar un conjunto de cookies para recopilar informaciĂłn y ofrecer estadĂ­sticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google.

Esta informaciĂłn nos permite conocer sus patrones de navegaciĂłn y ofrecerle servicios personalizados.

LA ORGANIZACIÓN podrĂĄ utilizar estas tecnologĂ­as para autenticarlo, para recordar sus preferencias para el uso de la pĂĄgina web, la aplicaciĂłn y las pĂĄginas vinculadas (Landing Page), para presentar ofertas que puedan ser de su interĂ©s y para facilitar transacciones, para analizar el uso de la pĂĄgina web, la aplicaciĂłn o de las pĂĄginas vinculadas y sus servicios, para usarla en el agregado o combinarla con la informaciĂłn personal que tengamos y compartirla con las entidades autorizadas. Si un usuario no quiere que su informaciĂłn personal sea recogida a travĂ©s de Cookies, puede cambiar las preferencias en su propio navegador web. No obstante, es importante señalar que, si un navegador web no acepta Cookies, algunas de las funcionalidades de la pĂĄgina web, la aplicaciĂłn y/o las pĂĄginas vinculadas (Landing Page) podrĂ­an no estar disponibles o no funcionar correctamente. Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su dispositivo mediante la configuraciĂłn de las opciones del navegador instalado en su dispositivo, asĂ­:
‱ Chrome:https://support.google.com/accounts/answer/61416?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es
‱ Microsoft Edge: https://support.microsoft.com/es-es/microsoft-edge/permitir-temporalmente-las cookies-y-los-datos-del-sitio-en-microsoft-edge-597f04f2-c0ce-f08c-7c2b-541086362bd2
‱ Firefox: https://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-sitios-web-rastrear preferencias Safari: https://support.apple.com/es-es/HT201265

19. ENTREGA DE DATOS PERSONALES A LAS AUTORIDADES Cuando por una entidad pĂșblica o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial se soliciten a LA ORGANIZACIÓN acceso y/o entrega de datos de carĂĄcter personal contenidos en cualquiera de sus bases de datos, se verificarĂĄ la legalidad de la peticiĂłn, la pertinencia de los datos solicitados en relaciĂłn con la finalidad expresada por la autoridad.

Para la entrega se suscribirĂĄ un acta indicando los datos de la entidad solicitante y las caracterĂ­sticas de la informaciĂłn personal solicitada, precisando la obligaciĂłn de garantizar los derechos del Titular, tanto al funcionario que hace la solicitud, a quien la recibe, asĂ­ como a la entidad requirente.

20. TRANSFERENCIA Y TRANSMISIÓN INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES LA ORGANIZACIÓN

realizarĂĄ transferencia de datos personales a paĂ­ses que proporcionen niveles adecuados de protecciĂłn de datos. Se entiende que un paĂ­s ofrece un nivel adecuado de protecciĂłn de datos cuando cumpla con los estĂĄndares fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la materia, los cuales en ningĂșn caso podrĂĄn ser inferiores a los que la Ley 1581 de 2012 exige a sus destinatarios.
Esta prohibiciĂłn no regirĂĄ cuando se trate de:

‱ Información respecto de la cual el Titular haya otorgado su autorización expresa e inequívoca para la transferencia.

‱ Intercambio de datos de carĂĄcter mĂ©dico, cuando asĂ­ lo exija el tratamiento del Titular por razones de salud o higiene pĂșblica.

‱ Transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la legislación que les resulte aplicable.

‱ Transferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales la RepĂșblica de Colombia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad.

21. TRATAMIENTO DE DATOS BIOMÉTRICOS

Los datos biomĂ©tricos almacenados en las bases de datos son recolectados y tratados por motivos estrictamente de seguridad, para verificar la identidad personal y realizar control de acceso a los Titulares de los datos. Los mecanismos biomĂ©tricos de identificaciĂłn capturan, procesan y almacenan informaciĂłn relacionada con, entre otros, los rasgos fĂ­sicos de las personas (las huellas dactilares, reconocimiento de voz y los aspectos faciales), para poder establecer o “autenticar” la identidad de cada sujeto. La administraciĂłn de las bases de datos biomĂ©trica se ejecuta con medidas de seguridad tĂ©cnicas que garantizan el debido cumplimiento de los principios y las obligaciones derivadas de Ley Estatutaria en ProtecciĂłn de Datos asegurando ademĂĄs la confidencialidad y reserva de la informaciĂłn de los titulares.

22. FECHA DE VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La presente polĂ­tica rige a partir del 15 de abril del 2020; esta serĂĄ actualizada siendo aplicable la Ășltima versiĂłn publicada. De producirse modificaciĂłn alguna en el tratamiento de los datos por LA ORGANIZACIÓN, se procederĂĄ a su actualizaciĂłn y nueva publicaciĂłn, conforme a lo expuesto en el numeral 12 de la presente polĂ­tica.
Así mismo, la ORGANIZACIÓN informa que esta edición de la política está vigente desde Marzo 2025. 23. GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.

El cumplimiento del marco normativo en Protección de Datos Personales, la seguridad, reserva y/o confidencialidad de la información almacenada en las bases de datos es de vital importancia para LA ORGANIZACIÓN.

Por ello, hemos establecido polĂ­ticas, lineamientos y procedimientos y estĂĄndares de seguridad de la informaciĂłn, los cuales podrĂĄn cambiar en cualquier momento ajustĂĄndose a nuevas normas y necesidades de LA ORGANIZACIÓN cuyo objetivo es proteger y preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la informaciĂłn y datos personales. Asimismo, garantizamos que en la recolecciĂłn, almacenamiento, uso y/o tratamiento, destrucciĂłn o eliminaciĂłn de la informaciĂłn suministrada, nos apoyamos en herramientas tecnolĂłgicas de seguridad e implementamos prĂĄcticas de seguridad que incluyen: circulaciĂłn y almacenamiento de informaciĂłn sensible a travĂ©s de mecanismos seguros, uso de protocolos seguros, aseguramiento de componentes tecnolĂłgicos, restricciĂłn de acceso a la informaciĂłn sĂłlo a personal autorizado, respaldo de informaciĂłn, prĂĄcticas de desarrollo seguro de software, entre otros.

En caso de ser necesario suministrar información a un tercero por la existencia de un vínculo contractual, suscribimos contrato de transmisión para garantizar la reserva y confidencialidad de la información, así como, el cumplimiento de la presente Política del tratamiento de los datos, de las políticas y manuales de seguridad de la información y los protocolos de atención a los titulares establecidos en LA ORGANIZACIÓN.
En todo caso, adoptamos compromisos para la protección, cuidado, seguridad y preservación de la confidencialidad, integridad y privacidad de los datos almacenados. Los documentos que contengan datos personales, bajo la responsabilidad LA ORGANIZACIÓN, deben ser fácilmente recuperables; por ello, se deberá documentar su ubicación en formato físico y digital, realizar inspecciones frecuentes a las rutas de almacenamiento y garantizar su conservación en soportes y condiciones definidas (teniendo en cuenta aspectos ambientales, ubicación y riesgos).

El tiempo de retenciĂłn se establecerĂĄ conforme a requisitos legales o, de no aplicar, segĂșn lo determine LA ORGANIZACIÓN, definiendo asimismo su disposiciĂłn final (reciclaje, reutilizaciĂłn, conservaciĂłn o digitalizaciĂłn).

SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO:

La Presidencia a través de Gestión Integral realizarå una revisión o evaluación periódica que le permita verificar el cumplimiento y vigencia de esta Política y los Procedimientos relacionados. Adicionalmente, Auditoria revisarå periódicamente y en forma aleatoria el cumplimiento de los procedimientos y controles relacionados.

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Términos y Condiciones
Ley 2300 de 2023 y PolĂ­tica de tratamiento de datos personales
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